>> CATEGORÍAS SALUD
Visitanos en:
CONTENIDO DESTACADO
33º Congreso Nacional SEMERGEN
COGRESO MEDICO SEEGO 2011 COGRESO MEDICO SEN 2011
Formación Online
Permanentes
Reportajes
>> RSS PODCAST   ICONO RSS PODCAST   Add to Google
>> RSS NOTICIAS   ICONO RSS NOTICIAS   Add to Google

Una producción de:

Mediterranean Wave, S.L.
Barcelona (España)
Si quiere contactar con nosotros:
informacion@vivirmejor.es
http://www.vivirmejor.es
Aviso Legal
Contactar por la Web


>>   viernes 04 de noviembre de 2011
Salud y Calidad de Vida, Divulgación medico sanitaria con audio y video. Noticias para vivir mejor.  >  Dermatología - El cuidado de la piel , alteración de la piel

Dermatología - Toxicodermias: Reacciones Cutáneas a la Toma de Medicamentos

Última actualización de la noticia: 30/08/2011

Toxicordermias: Reacciones Cutáneas a la Toma de Medicamentos

Toxicodermias: Reacciones Cutáneas a la Toma de Medicamentos

Muchas personas desconocen que la piel y las mucosas pueden darnos idea de algunas enfermedades internas a través de su estado. Las toxicodermis son reacciones cutáneas que se desarrollan como consecuencia del suministro de sustancias químicas y medicamentos, y que tienen su manifestación por medio de una alteración del aspecto de la piel  

Toxicodermias

Según el doctor Pablo Umbert, jefe del servicio de dermatología del Hospital Sagrado Corazón /unidad docente de la Universidad de Barcelona y co-director del Instituto de Dermatología Pablo Umbert ubicado en la Clínica Corachán, las posibles toxicordermias constituyen entre un 10 y un 30% de las consultas en hospitales. " Descubrirlas- añade-  puede no resultar una tarea sencilla por lo que una historia clínica bien hecha y un interrogatorio al paciente ayudarán al especialista a encontrar la causa de la patología".- Las toxicodermias pueden afectar a otros órganos de la piel y a veces se asocian a pacientes nefrópatas, aunque sus manifestaciones pueden ser pulmonares, del hígado o gastrointestinales. Aunque la piel es la  más común, vemos que las maneras de manifestarse pueden ser varias.  

Tratamientos Orales

La vía de administración de medicamentos que produce más reacciones en la piel es la oral, sobre todo cuando hablamos de antiálgicos, antigripales y antibióticos. Los antiepilépticos que tanto se usan para paliar el dolor y como tratamiento de otras patologías a veces provocan toxicodermias, de la misma manera que los antiinflamatorios y los filtros solares.  

¿Por qué se Producen?

Los mecanismos no inmunológicos  que causan toxicodermias suelen ser acúmulos de sales de oro, sobredosificación y efectos colaterales en general. Por lo que respecta a los inmunológicos, que son los más severos, hablamos de mecanismos anafilácticos y vasculitis con inmunocomplejos.  

Marcas Cutáneas de una Toxicodermia

Ante una erupción cutánea, y para saber discernir si es de origen toxicodérmico, hay que fijarse en diferentes aspectos, añade el dr Pablo Umbert. "Si es simétrica, generalizada, de color rojizo, causa picor y su aparición es brusca, podemos tener sospechas. Siempre se pregunta al paciente sobre qué medicamentos ha tomado, etc. para poder establecer una causa- efecto". La aparición de la erupción suele ser inmediata o hasta un plazo máximo de 3 semanas. Las biopsias cutáneas ayudan mucho a la hora de diferenciar si una erupción cutánea es tóxica o no, aunque también se dispone de diversos test que efectúan una labor similar. La lesión de este tipo más frecuente es la urticaria, aunque también cabe destacar una que afecta al pene o al glande haciendo que aparezcan ampollas. La causante de esta última suelen ser las pastillas antigripales.  

¿Existe Gravedad?

Pueden existir cuadros más graves que requieran hospitalización, como puede ocurrir con el síndrome de Johnson. Por lo que respecta a la necrosis epidérmica, por poner uno como ejemplo, lo que ocurre es que aparecen máculas que se vuelven purpúreas y que generan ampollas. Suelen aparecer en niños, y si ocupan menos de un 30% de la piel su mortalidad es de un 5%. Pero si el área afectada es de más de un 50% las muertes que se producen son de un 30%. En estos casos los pacientes deben de ser trasladados a un centro sanitario y ser tratados como quemados.  

Tratamiento de una Toxicodermia

Lo primero que hay que hacer es dejar de tomar el medicamento causante de esa reacción, sostiene este dermatólogo. Los productos de parafarmacia y homeopáticos también deben de ser eliminados porque no se conocen bien las moléculas que contienen.  Por lo que respecta a cuidados paliativos, lo que hay que hacer es hidratar mucho la piel y suministrar antiestamínicos. La aplicación de emolientes y de corticoides es muy recomendable a menos que se padezcan determinadas afectaciones. Solo el médico podrá valorar si una vez superada la toxicordermia se debe retomar el tratamiento o es mejor abandonarlo por completo.

1 Ficheros de sonido (11:24 mins):

Reproducir entrevista con el doctor Pablo Umbert, jefe del servicio de dermatología del Hospital Sagrado Corazón /unidad docente de la Universidad de Barcelona y co-director del Instituto de Dermatología Pablo Umbert ubicado en la Clínica Corachán (11:24 minutos)



Certificacion de Web de Interes Sanitario de PortalesMedicos.com Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí. Web Médica Acreditada. Ver más información ¡CSS Válido! Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

 

 

 

 

HALTED